fbpx
 

Todo lo que debes saber de la Tirolina Ordesa Pirineo

Desde 1990 en el que se comenzó el Balcón del Pirineo, 3 han sido los pilares para llegar al punto actual:

Ubicación privilegiada, en Buesa un lugar con unas vistas y un clima privilegiado, además de ser acceso natural a los Miradores de Ordesa por la pista de la Caña, que también sirve de acceso a la ruta de la zona Zero Fuente del Gato.

Trato cercano y a la escucha del cliente, que nos ha servido para evolucionar adaptándonos a los gustos y necesidades.

Diferenciación. En base a la escucha y a la mejora continua hemos trabajado para situarnos como un alojamiento con equipamiento especial destinado a escapadas en pareja, un restaurante especializado en carnes, donde se sirven piezas de los mejores proveedores a nivel nacional, tanto de buey como de vaca.

Después de tener alojamiento y restaurante, os presentamos la Tirolina Ordesa Pirineo, que después de 11 años de proyecto se ha posicionado como un complemento perfecto al Balcón del Pirineo, así como una actividad imprescindible para los que visitan el Pirineo de Huesca. Adjunto enlace de la prueba de velocidad en la cual se batió el récord mundial en Junio de 2021.

La puesta en marcha de la tirolina ha tenido lugar tras un proceso de 11 años, cumpliendo los siguientes condicionantes:

 

1-Criterios medioambientales

Somo conscientes de que cualquier actividad genera un impacto sobre el medio y que somos privilegiados de poder vivir y disfrutar diariamente de uno de los mejores entornos naturales y paisajísticos de toda la Peninsula Iberica, por lo cual las actuaciones se han realizado de forma que fueran lo mejor integradas en el entorno, también es necesario señalar que esta actividad generara de forma directa 6 empleos fijos y otros 8 empleos temporales y estimo que otros tanto indirectos, lo cual es muy positivo en una zona muy afectada de lo que ahora se dice España vaciada.

Estamos en un entorno privilegiado al lado del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, rodeados de zonas de figuras de protección de la red Natura 2000, zona de especial protección del Quebrantuesos, Geoparque del Sobrarbe.

Se busco una ubicación fuera de ninguna figura de protección y con un mínimo impacto ambiental, posteriormente se redacto un Estudio de Impacto ambiental Simplificado que tubo una resolución favorable por parte del Instituto Aragones de Gestión Ambiental. Como anécdota sirva que hubo una vecina de Fiscal que me llamo alarmada porque después de construida no veía la línea de la tirolina.

Como solo existe una pilona de salida y otra de llegada, el cable de la tirolina solo se ve en unas condiciones de luminosidad determinadas, resultando mucho mas discreta visualmente que una línea eléctrica de media tensión que alimenta cualquier población Pirenaica.

Añadir que existe una línea paralela a la Tirolina para la señalización de la avifauna, en este sentido la alimentación eléctrica de la base de la estación de la Tirolina se realizado subterránea para evitar impacto visual.

 

2-Criterios técnicos y económicos

La tirolina describe una catenaria de 2000m, la sirga que permite esta distancia fue fabrica en Suiza y  permite una tensión de 56Toneladasfuerza. La curva que describe debe cumplir un coeficiente de seguridad y permitir una llegada optima a la zona de frenado.

La ubicación mas económica es la que nos permite un uso optimo de las bajadas que puede tener la tirolina, con el mínimo transporte posible. Adjunto video de la construcción:

3-Experiencia de la Tirolina Ordesa Pirineo

Se han proyectado 7 líneas en 7 ubicaciones diferentes que cumplían los condicionantes técnicos, ha sido finalmente en Fiscal, donde se ha podido construir la Tirolina Ordesa Pirineos.

Fiscal es un municipio situado en el corazón del Pirineo, equidistante en tiempo de las principales poblaciones turísticas del corazón del Pirineo Aragones; al Norte Torla-Ordesa, al Este Ainsa-Sobrarbe y al Oeste Jaca.

La actividad consta de una subida en vehículo 4×4 Land Rover Defender o furgoneta Volkswagen transporter, que sirve de visita panorámica e interpretativa sobre el río Ara del cual se divisa gran parte del cauce, así como de las zonas de Sobrepuerto y la Solana, que sufrieron un brutal éxodo rural en los años 1960 y principalmente las vistas de las principales cumbres del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Monte Perdido, Marbore, Pico Anónimo, Brecha de Rolando, Taillon, Gabietos, Mondarruego, Comachibosa,..)

En este momento la Tirolina Ordesa Pirineos esta certificada como la Tirolina mas rápida del mundo, para establecer este récord fue necesario coordinar a un piloto con experiencia como paracaidista www.girolibre.es así como a la empresa Aerofun  que construyo la tirolina y nos guio en la base del récord anterior de velocidad en Italia, así como de los guías de la empresa www.tirolinapirineos.com que verificaron las condiciones de seguridad y por último el registro del Record World y de Sthendal empresa de diseño grafico.

 

La bajada en la tirolina es apta para toda persona entre 35 y 130 kg, que no tenga ningún problema cardiaco o este embarazado. La experiencia de la bajada en la tirolina es lo mas próximo al vuelo dado que se realiza en posición horizontal, no existen momentos de gran aceleración de forma que la sensación de vuelo es muy placentera.

El propósito del cual nació la Tirolina Ordesa Pirineo fue generar una experiencia única que pudiera complementar la experiencia ofertada tanto de apartamentos con jacuzzi o chuletón premium que ya ofrecemos en Balcón del Pirineo. De forma que para los clientes que se alojen en Balcón del Pirineo ofrecemos un descuento y oferta de -10% para bajadas entre semana en temporada baja, desde el periodo Marzo a Diciembre.

No comentario

Realiza un comentario

Abrir chat